Recomendaciones sobre el uso del correo electrónico

A continuación, se mencionan las formas más comunes de proteger y hacer un uso seguro de su correo electrónico:

  • No enviar mensajes en cadena, ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño (hoax).
  • Si aún así se deseara enviar mensajes a muchos destinatarios, hacerlo siempre Con Copia Oculta (CCO), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) el mail de los demás destinatarios.
  • No publicar una dirección privada en sitios web, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de la misma a los spammers (personas que envían spam).
  • Si se desea navegar o registrarse en sitios de baja confianza, hágalo con cuentas de mails destinada para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegemos nuestra dirección de mail mientras podemos publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar. Para el mismo fin, también es recomendable utilizar cuentas de correo temporales y descartables como las mencionadas en otros artículos.
  • Nunca responder mensajes que consideremos spam, ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de mail y sólo lograremos recibir más correo basura.
  • Si usa webmail, es recomendable utilizar claves seguras y configurar la pregunta secreta de una forma que no sea adivinable, ya que esta es la forma más común de robar una cuenta de otra persona.
  • Cuando utilice su correo electrónico desde sitios públicos, cierre todos los programas utilizados y las sesiones iniciadas así como también, el explorador utilizado en el caso de webmails. Además, es recomendable eliminar cache, archivos temporales y cookies cuando termine su navegación.
  • No descargue archivos adjuntos si no está seguro de su procedencia y cuando lo haga, asegúrese que lo realiza con un antivirus actualizado residente instalado en el equipo.
  • Verifique las extensiones de los archivos adjuntos. Si estos archivos poseen doble extensión desconfíe, porque es probable que los mismos sean gusanos o troyanos, los cuales utilizan este engaño para propagarse.
  • Recuerde que las empresas y organizaciones no adjuntan archivos en sus actualizaciones de productos. Este truco de enviar archivos con supuestas actualizaciones, también es una forma de propagación de malware muy común.
  • De la misma manera, las entidades bancarias y financieras tampoco le solicitarán sus datos a través de este medio. Si recibe correos de este tipo sospeche, porque es probable que esté siendo engañando (a través del phishing) para lograr robarle sus datos. Si puede, también denuncie estos casos a su entidad de confianza.
  • Como una medida extra de seguridad puede bloquear las imágenes de sus correos (algunos clientes y webmails lo permiten) y descargar las mismas cuando se asegure de que el mail no es dañino. De esta forma también ahorra ancho de banda no descargando imágenes que no desea recibir. Actualmente, las imágenes son un recurso muy utilizado por los spammers para propagar sus publicidades evitando los filtros anti-spam.
  • Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 ó 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva. En lo que se refiere al último punto podemos mencionar que su objetivo es proteger las cuentas de correo importantes pudiendo tener cuentas "descartables" para cualquier otro fin.